viernes, 18 de octubre de 2024

Cuaderno 1 – 00

 
Introducción
 
Punto de vista

 
"Anclado" a mi colchón (un poco como aquél personaje de "La ventana indiscreta" —"The Rare Window"— de Hitchcock, anclado a su silla de ruedas, cámara fotográfica en mano).
 
En este juego de "yo estoy quieto, fijo, es la realidad la que cambia, se mueve".
 
Es decir, aunque esté mirando desde un mismo punto de vista, lo que veo es siempre distinto. ("Distorsiono" lo que veo, lo que observo, de acuerdo a mi estado de ánimo, por ejemplo.)



 
 
Cuadernos

 
Muchos "artistas gráficos" (aquellos ligados a las llamadas artes gráficas o visuales) tienen "cuadernos de apuntes" (que a veces son carpetas).
 
Dibujantes, ilustradores, historietistas, paisajistas, retratistas, humoristas gráficos... y algunos cineastas también, toman apuntes de sus ideas y de la "realidad" que los circunda en cuadernos o carpetas.
 
En mi caso, fueron papeles sueltos (mis "papelitos de viaje", como solía llamarlos).
 
Los guardaba en cajas de archivo y el hecho de que fueran papeles sueltos me permitía archivarlos en distintas cajas de acuerdo al tema (paisajes, personajes, ideas para chistes gráficos, textos...), y también podía cambiarles el orden y agruparlos del modo que quisiera.
 
Esta vez la experiencia es, a propósito, la de estar "atado" a un cuaderno (con hojas fijas que voy numerando).
 
En realidad, son dos cuadernos (uno para la pieza de arriba y uno para la de abajo) que me fabriqué con unos talonarios de facturas, con muy poco uso, en los que dibujo y escribo en el reverso en blanco de las hojas. (Dibujo en las hojas blancas y escribo en las amarillas.)
 
Mi idea original era la de mantener un punto de vista fijo para cada cuaderno: sentado en mi cama (que es un colchón en el piso, sobre una alfombra) y sentado en el banco del balcón de abajo.
 
Con el tiempo me tomé ciertas "libertades" con respecto a esto (ubicándome en otro lugar, siempre cerca del sitio original —a 2 o 3 metros, digamos) lo que me permitía cambiar el enfoque, el encuadre del dibujo en cuestión.
 
(Finalmente, voy a tener que arrancar los dibujos —por la línea punteada provista en el talonario— para poderlos escanear.)
 
 
Douglas Wright



No hay comentarios:

Publicar un comentario