viernes, 11 de noviembre de 2022

Turismo del alma

 
Turismo del alma 
 
Turismo de mente,
turismo del alma,
me quedo en mi casa
—me quedo en mi cama—
y viajo hasta Salta.
 
Ando por los cerros
y por las quebradas
—mi alma en subida,
mi alma en bajada.
 
Turismo del alma,
turismo de mente,
un viaje distinto
—como en otro plano—,
uno diferente.
 
Un viaje por cerros
libres de alambradas
—de postes, de torres,
carteles y marcas.
 
Turismo de mente,
turismo del alma
—y desde mi casa
mi mente despega
y hasta Salta vuela,
y hasta Salta salta. 
 
El viejo Now



 
Geografías mentales
 
A veces, éstas incluyen el Walden de Thoreau, otras, el Arlés de van Gogh o el Hudson de Whitman. (Y la Castilla de Machado, la Salta de Dávalos o de Manuel Castilla, o los pueblitos de Córdoba de mis vacaciones infantiles, según la necesidad, según las ganas de mi mente, de mi alma.)
 
 Planos visuales
 
Hay en este dibujo varios planos visuales (en mi sistema de perspectiva de planos superpuestos —como bastidores, digamos).
 
En uno está el balcón del viejo Now.
 
En otro, su entorno (los tejados, los fresnos, ¡el álamo gigante!).
 
Más allá, los cerros de Salta (Jujuy y demás) y sus quebradas.
 
Y más allá (al fondo de todo, casi) la Cordillera (¿Shangri-La?).
 
Atrás de todo, claro, el cielo (esa Nada en la que Todo es, ese Fondo sin el que no puede haber Figuras…).
 
Distintos Planos Visuales con los que mi “cabecita” de dibujante puede entender-interpretar los distintos (y múltiples) Planos de la Realidad, de la Existencia, digamos.

Douglas Wright
 
 

2 comentarios: