sábado, 2 de septiembre de 2023

Lo que aprendí en esta vida

 


Lo que aprendí en esta vida
(¿me lo podré llevar?) 
 
Charlando con un amigo (de toda la vida) acerca de lo rápido que pasaba el tiempo ahora (a diferencia del modo en que transcurría cuando éramos chicos), me dijo "lástima que no me pueda llevar lo que aprendí en esta vida".
 
Le comenté esta charla a dos o tres amigos (de toda la vida, también) y les planteé dos preguntas: qué aprendieron en esta vida y si (creen que) se van a poder llevar algo.
 
 
Las preguntas me quedaron picando a mí también, claro.
 
Me desperté con algunas respuestas revoloteando en mi cabecita, y aquí van.
 
 
--El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao.
 
Esto me impactó cuando andaba por mis 20 años (después de haber terminado la secundaria y haber transitado Historia, Geografía, Literatura y afines) como la primera VERDAD que escuché.
 
(Tal vez había otras dando vueltas, pero esta es la primera que “escuché”.)
 
La idea básica (fundamental) es que lo que podemos decir de una cosa no es "la cosa en sí".
 
(La palabra "manzana" no es la manzana...)
 
Lo que podemos decir de una experiencia no es la experiencia en sí (la cosa es experimentarla, hacer la experiencia, “ser” la experiencia).
 
Lo delicioso que percibí fue que este librito que hablaba del Tao me estaba diciendo (me advertía) "ojo, todo esto que digo acerca del Tao no es el Tao en sí".
 
----
 
-- Ser "y" no ser, esa es la cuestión. 
 
(Es decir, la cosa no es "o" —ser o no ser—, sino "y" —ser y no ser.)
 
(Esta es más reciente en su forma, en su formulación, pero sintetiza muchas de mis intuiciones de alrededor de mis 30 años.)
 
"Todo es absolutamente así, o tal vez no", decíamos, en broma, con un amigo. (Hasta que nos dimos cuenta de que la broma no lo era tanto.)
 
Día y noche, sueño y vigilia, sol y luna, vida y muerte...
 
Cuerpo y alma, partícula y onda, Yin y Yang, and so on.
 
----
 
--Todo transcurre en todas partes al mismo tiempo.
 
La idea (la construcción mental) del tiempo cronológico es solo una manera de intentar entender-comprender la realidad, pero no es una realidad en sí.
 
(Y, como idea agregada, relacionada: la ETERNIDAD no es "mucho tiempo" sino "sin tiempo", la sensación, o la experiencia, de estar "fuera del tiempo".)
 
----
 
--El PENSAMIENTO es un sentido más (como la VISTA o el OÍDO). También, una manera de tratar de entender la realidad (que con frecuencia confundimos con la realidad misma).
 
----
 
--Vivimos en distintos Planos (el físico, el mental, el emocional, el espiritual, por decirlo de alguna manera), y aquél en el que nuestra Consciencia está posada (está despierta, está activa) parece ser el único Plano, el verdadero (y que los demás son solo una ilusión).
 
Un poco como ocurre con aquella imagen de los perfiles y la copa en que solo podemos ver los perfiles o la copa pero no ambos al mismo tiempo (aun sabiendo que los dos están allí).
 
----
 
--Free es Empty (Libre es Vacío).
 
(Como en "un taxi libre, vacío, desocupado".)
 
Solo lo vacío puede volverse a llenar, como una copa, como un pulmón.
 
Yo solía pensar que Libre era algo "lleno de Libertad", digamos (como aquél cuadro de Delacroix lleno de gente, banderas, agitación).
 
----
 
--Lo único que se puede hacer con el tiempo es perderlo (en respuesta a aquella frase crítica —de los mayores, en general— que decía "no pierdas el tiempo" —como alguno pensaría que lo estoy haciendo ahora, por ejemplo).
 
(El Tiempo no se puede ahorrar, acumular, poner en un banco, no da intereses…)
 
----
 
--Información, Conocimiento y Sabiduría son cosas (son “no-cosas”, como decía uno, “nothing” es “no-thing”) distintas, diferentes.
 
(Algunos que tienen información creen que tienen conocimiento, y algunos que tienen conocimientos creen que tienen sabiduría...)
 
Tal vez “el que sabe no sabe que sabe” (como dicen los orientales —no me refiero a los uruguayos, aunque los hay).
 
Tal vez “el Sabio NO SABE NADA” (como diría un Ultra Oriental —que también los hay).
 
----
 
--Las cuestiones Metafísicas no se pueden comprobar Físicamente.
 
(Por ejemplo, ¿cuántos centímetros mide el alma? o ¿cuántos gramos pesa una pena, una tristeza?)
 
Así que diría (para mí, al menos): Ciencia Materialista, Filosofía, Religión... cada una a lo suyo.
 
----
 
Una adquisición de mi adultez...
 
--Hielo (sólido), agua (líquido), vapor (gaseoso), una misma sustancia en tres estados.
 
En tres estados de sutileza, podría decir (del más tosco —en el caso del hielo— al más sutil —en el caso del vapor).
 
Y la analogía con lo que somos (lo que soy yo, como ser humano) viviendo también en tres planos (en tres niveles de sutileza): el plano físico, el mental, el espiritual.
 
(Quitándole a las palabras "mental" y "espiritual" cualquier connotación filosófica, psicológica o religiosa y dejando solo la idea, la noción de grados, de niveles de sutileza de nuestra existencia.)
 
----
 
Otra noción adquirida en mi edad adulta fue la de que percibimos "cosas" y no "procesos" (o que tendemos a percibir en término de cosas y no de procesos).
 
Por ejemplo, vemos un árbol y lo que vemos es una "cosa" de madera plantada en el suelo y no un "proceso" vivo (cambiante, en constante transformación).
 
Y así nos vemos, nos percibimos a nosotros mismos, creo: como cosas físicas, materiales (cuerpos físicos) más que como procesos dinámicos (en cambio constante).
 
"No soy una cosa, soy un proceso" (sería la cosa).
 
----
 
--Otra noción, adquirida en mi vejez, casi, sería la siguiente...
 
Tenemos una cierta noción (intelectual, al menos) de la existencia de algo que podríamos llamar lo Subconsciente (algo que está por "debajo" de la consciencia, digamos), pero no tanto (para mí, al menos, fue así) de algo que está por "arriba" de ella y que podríamos denominar Superconsciencia o Supraconsciencia.
 
("Little Mind" y "Big Mind" podríamos llamarlas —refiriéndonos a la Consciencia Individual y a la Supraconsciencia, respectivamente.)
 
Y, aunque no la puedo ver (palpar o medir), me topo con ella con frecuencia (a la hora de escribir una poesía, por ejemplo, o de hacer un dibujo).
 
----
 
Con respecto a la segunda pregunta "si me voy a poder llevar algo"...
 
Supongo que, como muchos otros criados en esta cultura occidental de padres, colegios y noticieros (y sin haber tenido ningún tipo de educación u orientación religiosa en mi "formación"), siempre di por sentado que cuando se terminaba mi vida física también me terminaba yo.
 
Ahora, percibiéndome a mí mismo como en distintos grados o niveles de sutileza (como los del hielo-agua-vapor), mi visión ha cambiado, se ha modificado, ha evolucionado, tal vez.
 
Supongo que si los componentes de mi cuerpo físico se terminarán integrando a la Naturaleza física, material (a la tierra, al aire, al agua), entonces, también, los aspectos más sutiles (que constituían mi cuerpo mental, emocional, espiritual) se integrarán a esos aspectos de la Naturaleza (que seguro los tiene) en una especie de "nada se pierde, todo se transforma" sutil. 
 
Douglas Wright
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario