lunes, 29 de octubre de 2018

En sueños-11, En “este lado” y en “otro lado”


En sueños-11

En “este lado” y en “otro lado” 


Cuando sueño estoy en “otro lado”, esa es mi sensación, esa es mi vivencia.

Digo en “otro lado”, pero podría ser el “otro lado” (también podrían ser “otros lados” —otros lados posibles…).

----

Así es, más o menos, cómo veo la cosa:

Cuando estoy en el estado (de realidad, de conciencia) de vigilia estoy de “este lado”, en “este lado”, y cuando estoy soñando, cuando estoy en un sueño (en cada sueño) estoy del “otro lado”, en “otro lado”.

No digo que la cosa es así sino que así es como la veo, así es como la entiendo…

----

¿Y qué es lo que entiendo por “este lado” y por “otro lado”?

Me gusta la imagen de las dos caras de la moneda, por ejemplo.


Una moneda tiene dos caras.

Las dos caras son partes constitutivas (aspectos constitutivos) de la moneda (que no puede tener una sola cara).

Cada cara sabe que del otro lado está la otra pero no la puede ver.

Cada cara puede conocer la existencia de la otra tan sólo desde su lado.

----

También me gusta la imagen de una tela, con su cara y su revés.


Otra vez, como en el caso de la moneda, los dos lados constituyen, conforman, la tela, cada lado sabe que el otro lado está allí, a su espalda, pero no lo puede ver.

Cada lado está en su lado, no puede estar en el otro. Y cada lado puede conocer la existencia del otro, pero sólo desde el suyo, desde su lado. (¡Uf!)

----

La imagen de los dos perfiles y la copa (mal dibujados, aquí) es otra que me gusta para entender esta cuestión de los “lados”.


Cuando miro esta imagen, sólo puedo ver una de dos cosas: la copa o los perfiles. No puedo ver la copa y los perfiles al mismo tiempo. (Cuando veo la copa, aunque yo sé que los perfiles están ahí, no los puedo ver —en el momento en que los veo, dejo de ver la copa— y lo mismo ocurre a la inversa.)

----

Y otra que me gusta es la del cubo que se puede ver desde abajo o desde arriba, pero no de las dos formas a la vez.


----

Así es, un poco, como yo veo (como yo entiendo) la cuestión de mi estar en “este lado” (en mi vigilia) o en “otro lado” (en mis sueños):

Sólo puedo estar en un lado a la vez.

Cada uno sabe de la existencia del otro, pero desde su lado.

Y cada lado puede ver su lado, pero no el otro.

----

Pero, ahora, en este proceso de “recordar” mis sueños (iniciado en 2011, como contaba antes), pareciera haber un estado intermedio, una situación intermedia en la que estoy con “un pie en cada lado”.

Estoy, un poco, del “otro lado”, y estoy, un poco, de “este lado”.

Y, entonces, las imágenes de mis sueños (con distinta intensidad y con distinta claridad o nitidez en cada sueño) persisten, permanecen en “este lado” al despertar, al ir despertando.

----

Cuando “vuelvo” de un sueño y tomo notas (textos y dibujos), lo hago desde “este lado” (no puedo escribir del “otro lado” y traer las notas a este).

Así es que todos los registros de mis sueños están hechos estando yo despierto. (Todo lo que escribo acerca del “otro lado” está escrito y dibujado desde “este lado”…)

El relato, el registro, de mi sueño no es mi sueño, es sólo un registro posible (el registro de un estado de realidad hecho en otro), nada más (aunque para mí —como “soñador”—, ¡nada menos!).


Douglas Wright



No hay comentarios:

Publicar un comentario