lunes, 6 de septiembre de 2010

El Tú


El “Yo” del otro, de los otros (de cada uno de los otros, digamos).

Al igual que el “Yo” (que es el Tú de uno mismo), el Tú es, al parecer, una ficción (una ficción social, digamos).

El Tú es algo que el otro cree ser, y que cambia cuando el otro cree que es otra cosa (otra no cosa, digamos).


¿Y quién inventó el Tú?, preguntará alguno.

El mismo que inventó el “Yo”, responderá otro.

Tal vez el Tú y el “Yo” sean la misma cosa (no cosa) vista desde dos lados distintos (desde tu lado y desde mi lado, digamos), agregará otro más.

¿Será que tú y yo no sólo somos parecidos sino que, en algún sentido, somos iguales, somos la misma no cosa?

(Tú = “Yo”, digamos.)


Entonces: ”Ser tu Tú o no ser tu Tú” parece ser la cuestión...


Tútear

Acción de ver el “Yo” del otro en vez del Tú de uno mismo.

O un intento de ver el “Yo” de uno mismo desde afuera, separado de uno mismo (como si ese “Yo” fuese un Tú, digamos).

Una acción que separa en vez de unir, dirá alguno.

Que oscurece en vez de aclarar, dirá otro.

Esta vez no tengo nada que agregar
, agregará otro más.

Nótese que los únicos que proyectan una sombra (sólida, real) sobre el piso son los dos personajes (sólidos, reales -de “carne y hueso”, digamos).

Nótese, también, cómo el ilustrador ha conseguido la ilusión óptica de la disolución de la ilusión del Tú y el “Yo” con un lápiz 0.5 y un marcador 0.4 (tan sólo 0.9 en total, digamos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario