lunes, 20 de mayo de 2024

Loco-loco, loco-solo

 
Loco-loco, loco-solo 
 
Loco-loco, loco-solo,
solitario-improductivo,
ese es mi mayor defecto
—¡ese es mi gran atractivo!
 
"Loco, loco, loco, loco",
así sonaba en mi infancia
—¿habrá sido leche-loca
aquella de mi lactancia?
 
Loco-solo, solo-loco,
también en mi juventud
—lo que creía un defecto
era, tal vez, mi virtud.
 
Loco-loco, loco-loco,
soy "loco-adulto-mayor"
—¡ah, mi locura perdura!,
eso es, creo, lo mejor.
 
Loco-solo, loco-solo,
hasta que encuentre otros locos
—digo, locos-creativos,
¿qué sé yo?, improductivos,
digo, no-utilitarios,
in-servibles, in-asibles—,
¡ah, debe haber otros locos,
digo muchos, y no pocos! 
 
El viejo Now



 
----
Bonus
 
"En cada familia hay un loco", dicen algunos.
 
"Cada familia le endilga a uno de su integrantes la locura de toda la familia", dicen otros.
 
En la mía, ese rol cayó sobre mí (a ese rol me lo "enchufaron" a mí) mucho antes de que yo lo supiera, mucho antes de que yo pudiera darme cuenta.
 
Con el tiempo, con el correr de mi vida, fui teniendo otras perspectivas al respecto, otra mirada sobre el asunto, sobre la cuestión.
 
Algo así como que todo lo que no se adapta, no se amolda a las convenciones dominantes, preponderantes en la sociedad (y en la cultura) en la que a uno le toca vivir, puede ser tildado de locura.
 
También, con el tiempo, y a lo largo de mi vida, fui viendo (percibiendo) que esa sociedad (y esa cultura) "cuerda" era la que sostenía la discriminación (racial, por ejemplo —y había sostenido la esclavitud, también), era la que sostenía la explotación (de unos seres humanos por otros), sostenía (con sus hábitos de consumo desmesurados) la destrucción de selvas y bosques, de especies animales, de mares y recursos naturales de agua (indispensables para nuestra supervivencia), que está todo el tiempo "fabricando" guerras y tantas cosas así... que muchos conocen ya.
 
Entonces se me ocurrió algo así como que "si una sociedad loca me tilda de loco, entonces no debe estar tan mal, ¿no?". 
 
DW
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario