martes, 16 de julio de 2024

Todo, todo es mediodía

 
Todo, todo es mediodía 
 
Todo, todo es mediodía
este mediodía de sol;
no hay nada en el Universo
que no sea mediodía
—eso es lo que me parece,
eso es lo que creo yo.
 
(Yo sé que existe la noche
del otro lado del mundo
—y las nubes y las lluvias...
yo sé cómo es el asunto.)
 
Pero digo, aquí y ahora,
todo, todo es mediodía
—en este instante total,
este instante interminable
en que todo, todo es sol,
en que todo, todo brilla,
¡en que todo, todo es vida! 
 
El Jardinero Mágico



 
----
Bonus 
 
Circulan distintas versiones con respecto al hecho de que "uno hace su realidad" (uno "construye" su realidad, plantean algunos —como si se tratara de algo mecánico).
 
Yo, que suelo transitar distintos estados de consciencia (habitar distintos estados de consciencia) pienso, a partir de mi propia experiencia, algo así como lo siguiente.
 
Cada estado de consciencia es una "realidad" (un mundo, un universo paralelo —o como cada uno, en su experiencia, quiera llamarlo).
 
Por ejemplo, si mi consciencia está en el estado de vigilia (la consciencia habitual), ese estado, el del mundo de vigilia, "es" mi realidad.
 
Cuando sueño (y yo sueño con frecuencia y registro mis sueños) ese mundo, el de los sueños, es mi realidad. (Una realidad distinta, diferente a la del mundo de vigilia.)
 
A veces estoy en otro estado (que no sé bien cómo denominar). 
Es una especie de ensueño, diría, una especie de "soñar despierto" (daydreaming, en inglés). En general, es ahí donde "aparecen" las poesías.
 
Y hay otros estados menos frecuentes, como sueños lúcidos, o estados en los que por un tiempo no hay nombres de lugares o de personas, aunque sí una sensación total de presencia y lucidez, o estados parecidos al déjà vu, o unos, justo al despertar, en los que se me aparecen cuestiones y asuntos con mucha claridad.
 
Es desde este punto de vista, supongo, que surgió esta poesía: "Todo, todo es mediodía".
 
La idea es que si mi consciencia está totalmente, plenamente en el mediodía (en este mediodía, aquí y ahora), entonces TODO ES MEDIODÍA.
 
¡El mediodía lo abarca todo!
 
¡El mediodía es MI REALIDAD!
 
Yo mismo (ser humano) soy MEDIODÍA DE SOL. 
 
Douglas Wright 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario