jueves, 11 de abril de 2024

Seguir haciendo lo mío


Seguir haciendo lo mío
 
Seguir haciendo lo mío,
esta vez, sin compulsión
—sin urgencias, sin apuros,
bajo el cielo de mi casa,
sentadito en mi balcón.
 
¿Adónde irán a parar
mis poemas, mis canciones
y esos dibujitos míos
que surgen por todas partes,
que surgen por todos lados,
que surgen —digo— a montones?
 
Ahora, sin compulsión,
yo sigo haciendo lo mío
—solamente porque sí,
sin preguntarme la causa,
sin preocuparme el motivo—,
andando a sus propias ganas,
fluyendo como en un río.
 
El viejo Now



----
Bonus
 
Sin compulsión
 
Yo quería ser dibujante:
caricaturista como Sábat,
historietista como Hugo Pratt,
humorista como Mordillo.
 
Quería publicar mis dibujos en las revistas y libros de aquel entonces, quería "ganarme la vida" así, ganarme el sustento de ese modo, "vivir" de esa actividad.
 
Y siempre en conflicto:
entre mi punto de vista y el de las editoriales, entre mis tiempos internos y los tiempos de las publicaciones, entre mi gusto por la soledad y la "vida social" que las actividades del mundo editorial implicaban.
 
Ahora, retirado de la actividad productiva "utilitaria", mis dibujitos, mis poemas, mis canciones, aparecen cuando quieren, cuando se les da la gana, porque sí.
 
Por eso digo "sin compulsión".
 
Sin saber de dónde vienen, sin saber adónde van —un poco como nos ocurre a los seres humanos, me parece, preguntándonos eso desde siempre.
 
DW
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario