martes, 25 de octubre de 2016

Blowing in the Wind – I


Blowing in the Wind – I

El lugar: el living de la casa de Carlitos Bacigaluppi
—a dos casas de la mía—, en Banfield.

La época: a mediados de la década del sesenta
—plena época de los Beatles, para nosotros.

Los personajes: Carlitos, Willie Heinz y yo.

La canción: “Blowing in the Wind”, de Bob Dylan.

Tratábamos de hacer nuestra versión —de encontrarle
dos o tres voces, de armonizarla.

(Con esta canción hice uno de los más emocionantes
—y más hermosos— descubrimientos musicales:
¡que la segunda y la tercera voz no “corren paralelas”
a la primera! ¡Guau!)

Willie y Carlos tocaban sus guitarras, y yo hacía el bajo
con las bordonas de mi guitarra criolla.

La tocábamos en Do Mayor, con los mismos acordes
(“tonos”) que conocíamos de “La Bamba” —el FaM,
con la cejilla que nos costaba tanto, y el SolM que,
después del Fa, no parecía tan difícil—, más un “exótico”
La menor que andaba por ahí.

Fue una de las primeras canciones que aprendí
—más allá de “Se ha muerto el indio poeta”, que me
enseñaba la profesora de guitarra del barrio—;
de esas canciones que me interesaban.

Final feliz: finalmente logramos nuestra versión de
Blowing in the Wind y de muchas otras más, y armamos
nuestra propia banda —aunque en esa época se le decía
“conjunto”—: “The Smashers”. (Nos gustaba “The Beatles”,
pero ese nombre ya estaba tomado.)



En la foto, Willie, Carlos y yo, con The Smashers, tocando
en una fiesta del colegio (Willie y Carlos —a la derecha—,
con sus guitarras, y yo —a la izquierda—, con un bajo
que me había construído yo mismo).

Para Willie Heinz, para Carlos Bacigaluppi —y para mí—,
va esta versión casera de Blowing in the Wind
(con sonido a grabador Geloso de cinta abierta).

Douglas Wright

----
Canción: Blowing in the Wind - I


No hay comentarios:

Publicar un comentario