sábado, 12 de agosto de 2023

Este es mi saque de tenis

 
Este es mi saque de tenis 
 
Este es mi saque de tenis:
el control y el descontrol,
como un ritual muy preciso,
como un ritual muy exacto
que apunta hacia el exterior
y también al interior.
 
Como una flecha lanzada
desde un arco que es raqueta,
la pelota, por el aire,
va girando en sus efectos,
va volando, va flotando
describiendo sus piruetas.
 
Así es mi saque de tenis:
como un ritual interior
donde todo es controlado
y también es espontáneo,
donde lo que es controlado
no tiene controlador.
 
Intención que es dirección
¡y la emoción de sacar!,
y un dejar ir desprendido,
espontáneo, natural,
de esa pelota que parte
hacia un destino casual.
 
Este es mi saque de tenis:
como una piedra lanzada
por encima de la red
hacia el lago de la vida;
una piedrita redonda,
una piedrita amarilla,
una piedrita afelpada. 
 
Douglas Wright



 
----
Bonus I
 
Reflexiones sobre el saque de tenis 
 
Siempre sentí una cierta fascinación por el saque de tenis.
 
Desde que tenía 12 años y veía a los mejores jugadores de aquella época en el Torneo 9 de Julio, en Tucumán.
 
Desde mis 15 años, cuando veía en el Club Gazcón, en Banfield, a algunos jugadores cuyo saque hermoso yo quería copiar, emular.
 
Y en toda mi historia con el tenis, viendo a los mejores jugadores de cada época (Laver, MacEnroe, Lendl, Sampras, Agassi... hasta Federer y sus contemporáneos) haciendo sus piruetas (mágicas, maravillosas) con este golpe inicial, fundamental.
 
La idea de que algo tan controlado como la pelota debe partir en libertad, tiene en sí algo mágico, fascinante.
 
Y el hecho de que este golpe parte del reposo, y de uno mismo, también.
 
Hace unos años leí un libro, "El Zen en el Arte del Tiro con Arco", de Eugen Herrigel, y enseguida lo relacioné con el saque de tenis. Controlar, dejar ir. Exterior, interior. Occidente, Oriente (no geográficos sino mentales).
 
El hecho de haber tenido acceso gratuito (e ilimitado) a las canchas del Parque Sarmiento me permitió dedicarme intensamente a este tema (una especie de asignatura pendiente, de algún modo, para mí).
 
Y, cosa que nunca me había ocurrido antes, me topo con muchos que andan por la misma senda, por los mismos rumbos.
 
Para ellos va esta poesía. 
 
Douglas Wright
 
Gracias a Luis, mi compañero de raqueteadas,
por haberme capturado con su celular mientras sacaba.

 

 
----
Bonus II 
 
Algunas frases tomadas de 
"Zen en el Arte del Tiro con Arco",
de Eugen Herrigel, 
que relaciono con el saque de tenis.
 
 
"Permanecer en el aprendizaje sin preguntarse una y otra vez: ¿lo conseguiré?"
 
"Sumergido en su quehacer, libre de intención, la obra se concreta casi por sí sola."
 
"Es indudable que se trata de ceremonias (los preparativos son ceremonias)."
 
(Acomodarse la remera, tocarse la frente, las orejas, el pelo... arrancarse dos o tres pestañas...)
 
"El significado de la imitación."
 
"Las formas —las acciones— dominadas ya a la perfección no oprimen sino que liberan."
 
"Integrarse en el acontecer creador, olvidado de uno mismo."
 
"Así como con una vela encendida se enciende otra, así se transmite el espíritu de este arte genuino, de corazón a corazón." 
 
DW



No hay comentarios:

Publicar un comentario