lunes, 18 de febrero de 2019

16. Phil Martin - Un cascabel de risas


16. Phil Martin - Un cascabel de risas


“Now when I remember spring
all the joy that love can bring
I will be remembering
the shadow of your smile…”

(“The Shadow of Your Smile”,
de Paul Francis Webster y Johnny Mandel)

----

¿La función hace al órgano?
¿El órgano hace a la función?

Jimmy Jones era el hermano menor de Jimmy Smith (aquél tecladista legendario que, con su órgano Hammond, acompañó muchas de las andanzas musicales del guitarrista Wes Montgomery —cuya guitarra, robada al Museo del Jazz de Las Anguilas, había ido a parar a manos de Charlie Porter, el arreglador, conductor y guitarrista del combo estable de “La jaula de los leones”). (Ver el episodio “El Blues de Phil” o el caso de los instrumentos robados al Museo del Jazz.)

Que Jimmy Jones y Jimmy Smith fueran hermanos era un misterio (“It’s a mystery” —decía aquél personaje de “Shakespeare in Love”) pero, de hecho, lo eran. (Cosas así ocurrían en Las Anguilas, pensaba Phil —como que no había anguilas, por ejemplo.)

Jimmy Jones era amigo de Charlie Porter y estaba invitado a unirse al combo de “La jaula…” aquella noche —a tocar el Hammond, claro. (“A hacer, con el órgano, una función” —pensó Phil.)


De las sonrisas habituales
a una sonrisa insólita

Phil y Rita (Phil Martin y Rita Monteros) “habituaban” por aquél joint (“La jaula…”) cada vez que podían (cuando Rita no estaba “coreando” en el Sugar Cane Club o cuando Phil no estaba embarcado en alguno de sus casos —o había naufragado en él).

“The Shadow of Your Smile” la canción de Paul Francis Webster y Johnny Mandel— era, por lo general, un tema lento, calmo y algo melancólico pero en cuanto Jimmy agarró el teclado el salón de baile de “La jaula de los leones” se llenó de notas (enérgicas, creativas, delirantes) y Phil y Rita, que se aprontaban para un “cheek to cheek”, se vieron literalmente alzados del piso de madera y arrastrados como por un viento (¿qué digo?, ¡un vendaval musical!) por todo el salón.



Un cascabel de risas

Y así siguieron, dando vueltas por el aire —y riendo como chicos— hasta que Jimmy dio las últimas notas de su alocada improvisación.

“La sombra de tu sonrisa” se había transformado en un cascabel de risas que incluía a Jimmy Jones, a Charlie Porter y los músicos de combo, y al público asombrado (“a-sombrado” —pensó Phil) de “La jaula de los leones”.


Epílogo

Hasta los leones del cartel de neón de “La jaula…” parecían sonreír mientras cerraban la escena rugiendo a la manera de aquél león de la Metro-Goldwyn-Mayer (mientras, sobre un fondo en blanco y negro, se leían las palabras “The End”).


Douglas Wright



No hay comentarios:

Publicar un comentario