lunes, 5 de noviembre de 2018

Corto Maltés y yo - I



Corto Maltés y yo - I

Conocí al Corto Maltés en 1974.

(Podría decir que conocí las historietas del Corto Maltés de Hugo Pratt en 1974, pero creo que está bien decir que lo conocí a él, y que ese fue “el comienzo de una hermosa amistad” —como decía Humphrey Bogart al final de “Casablanca”.)

Sus dibujos y sus historietas me acompañaron a lo largo de toda mi vida.

En 2014 —ya a punto de conseguir mi jubilación— encontré —en una librería de usados del centro, camino del estudio de la abogada que la estaba tramitando— una serie de libritos a color, con tapa dura, de aquellas historietas que me habían impresionado tanto en 1974.

1974-2014: ¡GUAU, 40 años!

Siguiendo con la costumbre —que había inaugurado unos años antes— de “meterme adentro de los libros” —dibujando en las páginas en blanco del comienzo y del final mis versiones de los retratos de los autores, por ejemplo— comencé a dibujar en las páginas en blanco de  estos.


Tímidamente, al principio, y luego, entablando una especie de diálogo con él, con el Corto.

Ahora, en 2018, me reencontré con aquellos libritos y con aquellos dibujos y, aprovechando un lindo día de sol, los fotografié en el balcón de mi casa (el Balcón de Amambay —que protagoniza algunos de los dibujos, también).


Los dibujos de Hugo Pratt del Corto Maltés afectaron mis dibujos más de lo que me di cuenta al principio —ya que mis dibujos de humor no se parecían en nada a los de él.

Pero, en fin, ahí están esos suelos horizontales a lo ancho de todo el cuadrito, esos cielos abiertos llenos de espacio, el modo de caminar de algunos personajes, y una narrativa en la que hay lugar para la nada, para el silencio…

Aquí va, entonces, la primera tanda de mis dibujos de “adentro” de los libros del Corto Maltés de Hugo Pratt.


Douglas Wright

----



Aquí estoy yo, con mi bufanda y mi abrigo,
camino de mi jubilación (jugando con el título de
"Cita en Bahía").

----



Aquí, El Jardinero Mágico bromea
con el Corto.

----



Siempre me gustaron esas acuarelas del Corto
en las que se podían ver los trazos
de lápiz debajo del color
(no me aguanté, e hice mi versión
en blanco y negro).

----


Y aquí, el Corto Maltés frente a uno de mis "yo": 
El Jardinero Mágico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario